viernes, 20 de agosto de 2010

PEDRO PABLO UNANUE: El Héroe Afrocañetano

Los afrodescendientes en el Perú han contribuido largamente a la definición de la peruanidad. Sin embargo, son muchos los personajes que continúan en el anonimato. Tal es el caso de Pedro Pablo Unanue, quien según José Antonio del Busto Duthurburu, fue un marinero afroperuano que murió en la campaña marítima de la Guerra con Chile.

Son pocos los datos que se conocen de este héroe, detallados en "El almirante Grau y la plana menor del Huáscar" libro del Fondo Editorial del Congreso. Fue bautizado en la iglesia de San Vicente de Cañete, el 29 de junio de 1859, de un día, por fray Manuel Valdivieso, fue hijo natural de Francisco Unanue y de Mónica Carrillo. Tuvo por padrinos a Pedro Celestino Cabrera y a Manuel Paine.

Fue alumno de la Escuela de Grumetes desde el 20 de diciembre de 1872, se distinguió por su buena conducta y aplicación. El 13 de febrero del siguiente año pasó a la cañonera "Chanchamayo". Siguió en la Marina y en octubre de 1879 perdería la vida a los veinte años.

Partida de bautizo de Pedro Pablo Unanue, dada en 1859 en la Parroquia San Vicente Mártir (Cañete)

Pedro Gárezon, que fue el último comandante del Huáscar, expresó el 1 de febrero de 1880 que Unanue, lúcido aún, pronunció estas palabras. "Muero con gusto porque muero por mi patria, que importa que yo muera cuando quedan tantos valientes". Y agregó Gárezon: "Hacía honor a la Escuela de Grumetes, donde fue educado". Esta valiosa versión se encuentra en el expediente personal de Unanue.

En la actualidad un Centro de Educación Ocupacional de la Marina de Guerra en el Calleo lleva su nombre.

Eduardo Campos Yataco
lalitocy

  • El almirante Grau y la plana menor del Huáscar. Manuel Zanutelli Rosas. Fondo Editorial del Congreso del Perú. 2002
  • Breve historia de los negros en el Perú. José Antonio del Busto Duthurburu. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hemos leido su articulo sobre Pedro Unanue Carrillo y nos parece muy interesante, también hemos publicado sobre él en nuestro boletín Fulgor. Quisiéramos un correo para poderle enviar un ejemplar que trata sobre Cañete.
Agradeciendo su atención, quedamos a la espera para ponernos en contacto.
Carlos Zuleta
delsolartes@hotmail.com
Telf: 431 0600 Cel: 992768419