domingo, 13 de diciembre de 2009

RÉCORD DE GUINNESS DE CAJÓN

.
La reunión de 1050 cajoneros de Lima, Cañete y Chincha tocando juntos fue registrada en el libro de los Record Guinness. La cajoneada se realizó en abril pasado con motivo del II Festival Internacional del Cajón Peruano.

El libro de los Récord de Guinness concedió al II Festival Internacional del Cajón Peruano el reconocimiento por haber reunido al mayor número de cajoneros en todo el mundo para tocar juntos, informaron los organizadores de dicho encuentro.

El récord le fue notificado hoy al organizador del festival, Rafael Santa Cruz, quien afirmó: "Más allá de establecer un récord de Guinness, fue importante y sumamente emocionante reunir en una calle de la ciudad a 1050 cajoneros no solo de Lima, sino también a otros llegados de provincias como Cañete y Chincha, además del extranjero".

La cita musical se realizó el sábado 11 de abril del 2009, frente al Centro Cultural de España (CCE), que auspició el singular espectáculo.

Los cajoneros reunidos aquel día interpretaron la pieza titulada "la fiesta del cajón", de Marco Oliveros. "Fue un homenaje a los cajoneros desaparecidos, al cajón como instrumento musical, así como para incentivar la utilización de nuestro instrumento preferido", afirmó Rafael Santa Cruz.

La jornada contó con la participación de niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, aficionados y profesionales. Todos ellos con el común denominador de ser apasionados por el instrumento, tan característico en las distintas manifestaciones de la música afroperuana.

La cajoneada no solo congregó a la mayor cantidad de ejecutores del instrumento tocando al mismo tiempo, sino que marcó la apretura del festival que se desarrolló durante una semana y que incluyó conciertos, talleres y otras actividades.

La próxima edición del Festival del Cajón Peruano se llevará a cabo del 10 al 17 de abril del 2010, una vez más con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima. (El Comercio, Perú)

No hay comentarios: