miércoles, 27 de mayo de 2009

Recordando… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1974

Recordando… FESTIVAL DE ARTE NEGRO 1974
.
Era agosto de 1974 “Año del Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso de Panamá”, y el mundo seguía de cerca el cambio de mando en EEUU del presidente Richard Nixon a Gerald Ford. Era 1974 y los cañetanos nos sentíamos orgullosos por tener un equipo nuestro en la primera división de fútbol peruano: Walter Ormeño. Era agosto de 1974 y Cañete se aprestaba a celebrar la ya tradicional Semana de Cañete y el ya sonado Festival de Arte Negro.
.
La semana turística se inició el 23 de agosto, con un reconocimiento a Lolo Fernández en el estadio Roberto Yáñez. El domingo 25 el Walter Ormeño nos alegraba con su quinta victoria consecutiva en el descentralizado, ganaba 2 a 0 con goles de Candela y Calatayud.
.
Como en los años anteriores, tampoco faltó la gracia y el donaire del baile negro, y es que Cañete se había hecho famosa en todo el país por la celebración que la convertía en el centro de mayor difusión del folklore afroperuano. Llegada las 9 de la noche del sábado 31, comenzó la locura en el teatro ACAR.
.
La noche grande de Cañete entraba en escena. La distracción central fue Perú Negro con su espectáculo Toro Mata. Fueron 37 las candidatas al cetro, provenientes de distintas partes del Perú. Dos hermanas estudiantes de El Carmen (Chincha), fueron proclamadas Reinas del Ritmo y del Festejo. Justina y Soledad Guadalupe, de 18 y 16 años, ganaron estos títulos entre miles de asistentes. Sus compañeras de estudios de la Gran Unidad Escolar “El Carmen”, acudieron en gran número a Cañete para hacerles barra, en forma alegre y bulliciosa.
.
Ocupó el segundo lugar Soledad Cadillo Palomino y mereció una mención especial Norma Meza Manzo que puso la nota original del evento por su espectacular ritmo.
.
Alejandra Ambukka e Isabel Verdi coronaron a las nuevas reinas que fueron acreedoras de un viaje a Río de Janeiro. La representante de Lambayeque, María del Carmen Morante fue elegida por sus compañeras “Reina de la Simpatía”.
.
Si bien, estas fiestas ya se habían convertido en un gran atractivo para el público limeño, la revista CARETAS señalaba que las facilidades de transporte y alojamiento dejaban mucho que desear, lo mismo que la organización de los eventos.
.
Un agradecimiento especial a Justina Guadalupe Reyes y a Alejandra Ambukka por su ayuda, mil gracias.
.
Eduardo Campos Yataco
lalitocy
.
.
FOTOS
.
Presentación en la Municipalidad de Cañete
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Soledad Guadalupe Reyes “Reina del Festejo 1974”
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Archivo: EXPRESO, ÚLTIMA HORA, OJO, CARETAS
.

No hay comentarios: