sábado, 21 de abril de 2007

Historia del símbolo del "Festival de Arte Negro"

“FIGURA SÍMBOLO” DEL FESTIVAL DE ARTE NEGRO DE CAÑETE
Por: Santiago Venturo
.
Cuando una organización tiene el encargo de organizar un certamen, debe planificar las acciones o pasos a seguir este es el mayor mérito que se debe reconocer a la Comisión de Fiesta “Semana de Cañete 1971”, su capacidad gerencial unida a la vocación de servicio comunal y a la toma de conciencia de lo que se habían propuesto (realización de un concurso folklórico de dimensión nacional), obligó a la confección del afiche que anunciara el elemento característico del I Festival de Arte Negro del Perú (producido por la Municipalidad Provincial de Cañete y dirigido por Nicomedes Santa Cruz). Este encargo no pudo haber caído en mejores manos que las de Octavio Santa Cruz Urquieta, prestigiado artista en diseño gráfico cuya cualidad más notable es la creatividad.
.
El afiche contiene un fondo negro y letras muy bien escogidas que resaltan las palabras “La Reina del Festejo”, luego encontramos dentro de un marco veinte caritas tramadas, el rostro con expresión feliz, que anuncian de por si los festejos de Cañete con propiedad y belleza.


Las caritas que hacemos mención representan las variaciones que por mestizaje experimenta la etnia afroperuana. Porque en el Perú; el que no tiene de Inga (Indio), tiene de mandinga (africano).
.

Preguntado el artista Octavio Santa Cruz ¿Qué género representa la carita? Nos respondió: “simplemente quise representar las características del afroperuano en el mejor agrado, como el cabello crespo". En el año 1972, durante la realización del II Festival, el autor de estas líneas fue encargado por el Concejo Provincial de Cañete como uno de los coordinadores del Festival, instituyendo “La carita” como figura símbolo, viñeta que identifica objetivamente los eventos del denominado "Arte Negro" que se realizan orgullosamente en cualquier lugar de Cañete.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Eduardo por toda la informacion. Que te puedo decir....... me trae tantos recuerdos de la infancia.

Anónimo dijo...

Si